• Olga Ramos

Marketing, negocios y pandemia

Nuestra vida después del Coronavirus definitivamente no volverá a ser la misma. Menos nuestras estrategias de negocios. Los cambios acelerados e impulsados en su mayoría por servicios y productos tecnológicos, basarán sus mejoras en la experiencia del consumidor y el uso de herramientas digitales.

Eventos virtuales

Ahora que los eventos multitudinarios serán postergados hasta posiblemente el 2021, crear plataformas de espectáculos de realidad virtual será una oportunidad de negocio. Así como la producción de aparatos electrónicos que tengan calidades de imagen y de sonido que revolucionen la experiencia en casa.

La evolución de las ventas


El shopstreaming es la evolución de las ventas apoyadas en plataformas de conexión remota para manejar reuniones y, por qué no, con una suma de realidad virtual también cuyo objetivo será deslumbrar a los consumidores con nuestros productos o servicios. Antes de la coyuntura algunas marcas como Nike ya sumaban la tecnología a sus ventas. Te dejo este artículo por si quieres leer más sobre cómo Nike usa la realidad aumentada en sus ventas.

Soluciones colaborativas y gratuitas


En esto Apple y Google ya sentaron un precedente. Ambas marcas, buscan desarrollar en conjunto una aplicación de diagnóstico basándose en síntomas que el propio paciente notifique, que sirva para geolocalizar los casos positivos y alertar a aquellas personas cercanas y que sea una aplicación híbrida tanto como para Andriod como para IOS. Algo que jamás hubiéramos imaginado durante el 2019.

Protocolos de limpieza más estrictos y permanentes para tiendas físicas

Los protocolos de entrada que utilizamos actualmente para llegar a casa en ingresar a supermercados deberán extrapolarse a eventuales aperturas de tiendas y centros comerciales, convirtiéndose estos en procedimientos de fidelización y retención de clientes. En pocas palabras, una forma de demostrar que te importan tus clientes es habilitar controles de higiene en la entrada que los hagan sentir seguros y que le permitan prevenir posibles contagios.

Inteligencia Artificial y Machine Learning aplicado a chatbots

Otros que pasan a ser protagonistas son los asistentes virtuales o chatbots cuya tarea no bastará solo con simular una conversación con una persona, si no que deberán mejorarse y pulirse para realizar tareas de atención al cliente más complejas. Estas herramientas sumarán a la asistencia remota efectiva que se pide a gritos hoy en el mercado peruano.

El boom del autodidacta y de las plataformas virtuales educativas Los usuarios quieren aprovechar su tiempo en casa y están optando por capacitarse a través de plataformas virtuales. Un claro ejemplo de esto es Crehana que ha declarado que su registro de usuarios ha crecido 4 veces más solo entre marzo y abril. La educación virtual es uno de los cambios que ha llegado un poco a empujones y ha llegado para quedarse.

Back to basics


¿Quién no ha pulido sus habilidades culinarias durante el aislamiento? ¿Quién no ha buscado recetas o seguido tutoriales de cocina? Una de las actividades más básicas de nuestra civilización ha renacido y esto ha despertado nuevos intereses que podrían potenciarse como oportunidad de negocio. Además de la cocina, hay cientos de personas desempolvando instrumentos, pintando, escribiendo, haciendo yoga e impartiendo rutinas de ejercicios mediante transmisiones en vivo o videos en redes sociales. Esta es una clara oportunidad de cross- selling para la educación virtual y la venta de artículos vía e-commerce (aparatos de cocina, accesorios, entre otros).

"Yo tengo cuenta premium"

El valor agregado que se le pueda dar a un usuario por ser parte de una comunidad o los privilegios que se obtienen por tener acceso exclusivo, representan una oportunidad para replantear estrategias. ¿Será el nueva forma de demostrar status? Esto básicamente se verá reflejado en el sector de entretenimiento y videojuegos. ¿Tienes Netflix, Amazon Prime, HBO Go, Hulu, Apple TV+? ¡Nos vemos en Houseparty!

Otras posibles ¿utopías?

Hablando de volver a lo básico ¿será posible el regreso de los autocinemas como solución de negocios para los cines en relación al distanciamiento social? Por otro lado ¿será la oportunidad de las máquinas y drones para ofrecer servicios de taxi y delivery? No es tan lejano lo que propongo. Volvo y Uber vienen trabajando en eso desde hace algunos años. Para que me creas te dejo aquí la mismísima fuente de Uber para que leas su propuesta aquí y aquí. En resumen, la clave del futuro de los negocios es la adaptación a las necesidades actuales y el trabajo colaborativo entre empresas y especialistas. La adaptación de la estrategia digital de marketing es una tarea que debe desarrollarse desde hoy y con rapidez para poder asegurar la continuidad de los nuevos negocios. Establecer estrategias sin tecnología será muy complicado. El futuro nos llegó de golpe y cuando menos lo imaginamos. ¿Necesitas aplicar tecnología para automatizar tus procesos de marketing? Agenda una consultoría aquí.

7 vistas

Entradas Recientes

Ver todo